martes, 26 de mayo de 2015

EDUCANDO A PROFESIONALES

¡Hola a todos/as!

Queremos aprovechar para relatar una de las tareas indispensables a realizar durante nuestra estancia en el Centro de Salud de Serrería I: Impartir una charla de formación continuada a los/las profesionales del mismo centro.
Ésta es la actividad que nos creaba más incertidumbre, porque…¿qué podíamos enseñar nosotras a esos profesionales que nos instruyen, que tienen tantos años de experiencia y han presenciado infinidad de ponencias, charlas y cursos? Por tanto, con el objetivo de no repetirnos con las mismas cuestiones, y… ¡porqué no decirlo! para que nos ayudasen, de cierta manera, con la elección del tema decidimos pedir opinión a los/las enfermeros/as.
Tras hablar con varios/as de ellos/as llegaron a un tema en común, puesto que son enfermeros/as comunitarios/as tenían un gran interés en conocer cómo se elabora ese trabajo tan mencionado por nosotras: el Estudio Comunitario de Salud (ECS).
En un primer momento, no nos pareció un tema de gran interés ya que no era algo tan aplicable a la práctica como hablar de heridas, antisépticos o cualquier otro tema del día a día. Estuvimos reflexionando sobre ello, y lo que teníamos claro es que queríamos elaborar un taller que estuviese íntimamente ligado con la atención primaria. Concluimos que para repasar técnicas o curas de heridas siempre hay tiempo, y... ¡qué hay más comunitario que conocer la población a la cual atiendes!

El taller se llevó a cabo el día 20 de Mayo, en la sala de reuniones del Centro de Salud Serrería I. Se intentó plasmar las pautas claves de la elaboración de un ECS en soporte audiovisual y buscamos la forma más adecuada para explicar un trabajo tan extenso, en pocos minutos, reflejando los pilares básicos del mismo.
Además de la charla decidimos proporcionales, en papel, la guía de los recursos que dispone el barrio, elaborada por nosotras mismas. Esto se debe a que pudimos presenciar diversas situaciones asistenciales en las que nos hubiese sido de muchísima utilidad disponer de esa información.

Tras finalizar la charla, llego el momento de ruegos y preguntas donde pudimos comprobar  que la reacción de los/las profesionales no pudo ser mejor. Comentaban que habíamos ampliado su visión sobre la  situación del barrio al que prestan sus servicios, llegando a pedir que les proporcionásemos una copia del trabajo completo para poder consultarla en un futuro.

Finalmente, todos los miedos e incertidumbres que nos producía impartir esta charla se esfumaron y nos dimos de bruces con la realidad. Y es que por mucha experiencia que se tenga, y sobretodo en esta profesión, nunca hay que dejar de aprender. De la misma forma que no hay por qué sentirse pretencioso/a por compartir ciertos conocimientos con nuestros/as propios compañeros/as (o futuros/as compañeros/as, como en éste caso). 

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta iniciativa. Tengo que llevar a cabo un proyecto parecido en mi centro, y esta entrada me ha dado varias ideas acerca de cómo enfocar mi proyecto, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Borja por interesarte ante todo por el blog y por nuestro trabajo. Espero que en verdad te sirva de ayuda a la hora de llevar a cabo el taller o por lo menos, para quitarnos ese miedo que siempre nos invade a la hora de ponernos frente a compañeros/as o futuros compañeros/as para renovar conocimientos. ¡Un Saludo! Y gracias de nuevo por seguirnos.

      Eliminar