jueves, 28 de mayo de 2015

FELIZ DÍA DE LA NUTRICIÓN

Hoy, día mundial de la alimentación me gustaría que los que estamos involucrados en el mundo de la salud le diéramos la importancia que se merece a lo que "nos echamos a la boca". En esta mundo en el que una mitad se muere de hambre o está desnutrida y otra mitad tiene sobrepeso u obesidad, hay que empezar a concienciar a las personas en que "somos lo que comemos" y que el 90% de las enfermedades occidentales se deben o tienen mucho que ver con la alimentación. Así que, como enfermeras, tenemos que tener esto muy en cuenta y siempre ponerlo en valor frente a los pacientes.
Por último decir que sería bueno huir del "comer de todo con moderación está bien" ya que al igual que no tomarías veneno en microdosis tampoco se deberían de consumir ciertos alimentos, sobre todo la mayoría de procesados que inundan las estanterías de los supermercados que tienen mucho de comestible pero nada de alimento.

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." (Hipócrates)

¡¡¡Salud y buenos alimentos!!!

miércoles, 27 de mayo de 2015

¡Porque siempre se ha hecho así!

¡Buenos días!

Tras haber finalizado las prácticas de 3er curso, echamos la vista atrás y nos apetece compartir con vosotros/as una reflexión-crítica que hemos hecho sobre ellas.
Durante estos años de carrera nos han inculcado que hay que hacer valer la profesión a base de nuestro trabajo como ENFERMEROS/AS y no como simples “pincha culos”, siendo preciso realizar cada uno de nuestros cuidados con una base teórica y científica actualizada, ayudando así al avance de la profesión.   
Mientras tanto en los periodos que contactamos con el trabajo diario de enfermería, nos hemos topado con  numerosas inquietudes, curiosidades y dudas que en demasiadas ocasiones han sido resueltas con un ”porque siempre se ha hecho así”.
Que las cosas se hayan hecho siempre así no quiere decir que esa sea la mejor forma de hacerla. De hecho, si se investiga ¿por qué no llevar los resultados a la práctica? Por ello queremos aprovechar éste medio para reiterar una vez más que nuestra futura profesión no es una ciencia exacta en la que 1 + 1  siempre son y serán 2, sino que es cambiante, dependiente de las evidencias y  resultados obtenidos de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en la actualidad.
Chapa creada por la enfermera Azucena Santillán.

Por tanto, pretendemos mostrar nuestro inconformismo con el tema e incitar a todos los profesionales a construir y renovar sus conocimientos basándolos en evidencias científicas, no en meras costumbres.

No podemos despedirnos sin antes mencionar a la persona que inició, de cierta manera, esta "lucha": Azucena Santillán, enfermera que promulga los cuidados basados en evidencias y la investigación en cuidados (ebevidencia.com).


No nos dejemos llevar por el inmovilismo,
¡trabajemos con rigor científico!



martes, 26 de mayo de 2015

Juan Gervás, un médico atípico


¡Buenas tardes a todxs!

Hoy quiero compartir con vosotrxs una web en la que escribe un médico de familia al que sigo desde hace tiempo y que se ha convertido en imprescindible  cuando quiero informarme acerca de las últimas noticias en el  mundo de la medicina. Por si no lo conocéis, es un médico atípico que ha escrito cientos de artículos científicos en las mejores revistas como The Lancet, British Medical Journal o Gaceta sanitaria. Por otra parte, en su consulta no veréis nada de propaganda de la industria farmacéutica (ni tan siquiera un bolígrafo) ni tampoco un ordenador en su mesa de consulta. Y posiblemente será de los pocos que se levantan a recibir a su paciente y le mira a los ojos.

Aquí os pongo el enlace de una web en la que escribe habitualmente, aunque es un médico muy conocido y muy activo en redes sociales y con decenas de videos en youtube.


Espero que os guste y os sea útil en vuestro día a día. Los que trabajamos (o trabajaremos) en el mundo de la salud no debemos nunca dejar de aprender y cuestionar lo establecido, ya que la ciencia avanza muy deprisa y lo que hoy son verdades inamovibles, es muy probable que en un futuro haya quedado obsoleto.

Porque la información nos hace libres, lee, se crítico y elige.

La alimentación saludable también es cosa de niñ@s


¡Buenas tardes chic@s!

Queríamos compartir con vosotr@s nuestra experiencia durante la charla de Educación para la Salud que impartimos el pasado mes de abril. La exposición se llevó a cabo en el Colegio Parroquial Santiago Apóstol de Valencia (barrio el Cabanyal). La charla estaba dirigida a niños/as de entre 7 y 8 años de edad y el tema era la alimentación saludable.
Lo complicado de esta tarea estribó en cómo hacer llegar a alumnos tan pequeños nuestro mensaje. Teníamos claro que un nivel teórico técnico no iba a servir de mucho, por lo que se nos ocurrió un juego.

La ponencia se dividió en dos partes. Primero, comenzamos la charla hablando de la importancia de una dieta saludable para la salud. Hicimos hincapié en que, una buena alimentación es fundamental para todos los aspectos de nuestra vida. La charla se apoyó en todo momento con un Power Point elaborado por nosotras. A continuación, hicimos una pequeña introducción teórica, muy liviana y con lenguaje sencillo, sobre qué es un alimento, para qué sirve (las funciones que realiza en nuestro organismo) y qué nutrientes nos aporta cada alimento. Les explicamos el concepto y reconocimiento de una pirámide de alimentación saludable y destacamos los inconvenientes de la comida basura que tanto se consume en nuestra sociedad. Recordamos a los/las niños/as que, dentro de una alimentación saludable se incluye el lavado de manos antes de cada comida, la limpieza de dientes después y realizar actividad física diaria.

En  la segunda parte de la charla, se llevó a cabo un juego inventado por nosotras. Se elaboró un cuento en el que se contaba la historia de dos hermanos. Este cuento se tituló “Un día con Quique y Queco”. 

En él, se relataba el desarrollo de un día entero con los protagonistas del cuento, desde que se levantaban hasta que se acostaban y se hacía mención de todo lo que comían durante una jornada. Uno de los niños comía bien y el otro no. Para cerciorarnos que los alumnos estaban atentos al cuento, se construyó dos cajas de cartón con las caras de Quique y Queco con una apertura en la boca, y unas fichas con fotografías de comida saludable y no saludable. Estas fichas, fueron repartidas entre todos los/las alumnos/as. De tal modo que, mientras íbamos contando la historia, los/las alumnos/as debían levantarse y meter su ficha en Quique o Queco según procediera. Al finalizar el cuento, se hacía recuento de todos los alimentos que se habían introducido en la caja de cada personaje. Una vez contadas y repasadas todas las fichas, le dábamos la vuelta a la caja y por detrás aparecía la imagen de un niño que había crecido sano y fuerte por haberse alimentado bien (en el caso del niño que se alimentaba de forma saludable) y  en la otra caja, el otro niño que había crecido con sobrepeso, Diabetes Mellitus y que se fatigaba por no haberse alimentado de forma correcta durante su infancia.
Fue sorprendente que hasta que no mostramos la imagen del niño no saludable, no hubo conciencia por parte de los/las alumnos/as, de que la comida no saludable (batidos, bollería, hamburguesas, pizzas, etc.) afectaba de forma directa en nuestra salud.

La experiencia fue inolvidable. Fuimos muy bien acogidas por estos/as niños/as. Les encantó nuestro juego. Todos nos divertimos mucho y aprendimos los unos de los otros. Sin duda volveríamos a repetir esta experiencia.

Esperamos que os haya servido como idea para futuras charlas.

¡Un saludo!

EDUCANDO A PROFESIONALES

¡Hola a todos/as!

Queremos aprovechar para relatar una de las tareas indispensables a realizar durante nuestra estancia en el Centro de Salud de Serrería I: Impartir una charla de formación continuada a los/las profesionales del mismo centro.
Ésta es la actividad que nos creaba más incertidumbre, porque…¿qué podíamos enseñar nosotras a esos profesionales que nos instruyen, que tienen tantos años de experiencia y han presenciado infinidad de ponencias, charlas y cursos? Por tanto, con el objetivo de no repetirnos con las mismas cuestiones, y… ¡porqué no decirlo! para que nos ayudasen, de cierta manera, con la elección del tema decidimos pedir opinión a los/las enfermeros/as.
Tras hablar con varios/as de ellos/as llegaron a un tema en común, puesto que son enfermeros/as comunitarios/as tenían un gran interés en conocer cómo se elabora ese trabajo tan mencionado por nosotras: el Estudio Comunitario de Salud (ECS).
En un primer momento, no nos pareció un tema de gran interés ya que no era algo tan aplicable a la práctica como hablar de heridas, antisépticos o cualquier otro tema del día a día. Estuvimos reflexionando sobre ello, y lo que teníamos claro es que queríamos elaborar un taller que estuviese íntimamente ligado con la atención primaria. Concluimos que para repasar técnicas o curas de heridas siempre hay tiempo, y... ¡qué hay más comunitario que conocer la población a la cual atiendes!

El taller se llevó a cabo el día 20 de Mayo, en la sala de reuniones del Centro de Salud Serrería I. Se intentó plasmar las pautas claves de la elaboración de un ECS en soporte audiovisual y buscamos la forma más adecuada para explicar un trabajo tan extenso, en pocos minutos, reflejando los pilares básicos del mismo.
Además de la charla decidimos proporcionales, en papel, la guía de los recursos que dispone el barrio, elaborada por nosotras mismas. Esto se debe a que pudimos presenciar diversas situaciones asistenciales en las que nos hubiese sido de muchísima utilidad disponer de esa información.

Tras finalizar la charla, llego el momento de ruegos y preguntas donde pudimos comprobar  que la reacción de los/las profesionales no pudo ser mejor. Comentaban que habíamos ampliado su visión sobre la  situación del barrio al que prestan sus servicios, llegando a pedir que les proporcionásemos una copia del trabajo completo para poder consultarla en un futuro.

Finalmente, todos los miedos e incertidumbres que nos producía impartir esta charla se esfumaron y nos dimos de bruces con la realidad. Y es que por mucha experiencia que se tenga, y sobretodo en esta profesión, nunca hay que dejar de aprender. De la misma forma que no hay por qué sentirse pretencioso/a por compartir ciertos conocimientos con nuestros/as propios compañeros/as (o futuros/as compañeros/as, como en éste caso). 

¡Hasta la próxima!

lunes, 25 de mayo de 2015

¡BIENVENIDOS!

Hola a todos!

En primer lugar, queremos daros la bienvenida a nuestro blog, que a partir de ahora proponemos como un espacio de comunicación e información entre todo aquél que se sienta interesado por el ámbito sanitario
Este blog es llevado a cabo por tres estudiantes de 3º de Enfermería de la Universidad de Valencia, que conscientes de los avances tecnológicos que nos acompañan día a día y dado el elevado volumen de personas que continuamente acceden a contenidos sanitarios online, hemos decidido emprender este proyecto.
Con esta iniciativa, queremos potenciar el uso de las herramientas 2.0, las cuales se encuentran en auge en la sociedad y actual, y a través de las cuales se puede ayudar a la población general y a la actual figura del e-paciente.
Regularmente, iremos publicando posts que consideramos de interés común para todos. Además, estamos abiertas a sugerencias, aportaciones y nuevas ideas, por lo que cualquier asunto que os despierte inquietud o sobre el que queráis más información, podéis comunicárnoslo en los comentarios, y satisfaremos vuestras peticiones siempre que nos sea posible.
Esperamos que a partir de ahora este espacio sea de vuestro agrado y encontréis en él un punto de encuentro, referencia e intercambio de conocimientos

¡Luchemos entre todos por una enfermería visible por y para todos! El reconocimiento de nuestra profesión es responsabilidad de todos, reivindiquemos nuestra existencia dentro de la sanidad!






















Salud
os y hasta la próxima!