¡Hola a
todos/as!
Queremos
aprovechar para relatar una de las tareas indispensables a realizar durante
nuestra estancia en el Centro de Salud de Serrería I: Impartir una charla de
formación continuada a los/las profesionales del mismo centro.
Ésta es la
actividad que nos creaba más incertidumbre, porque…¿qué podíamos enseñar nosotras
a esos profesionales que nos instruyen, que tienen tantos años de experiencia y
han presenciado infinidad de ponencias, charlas y cursos? Por tanto, con el objetivo
de no repetirnos con las mismas cuestiones, y… ¡porqué no decirlo! para que nos
ayudasen, de cierta manera, con la elección del tema decidimos pedir opinión a
los/las enfermeros/as.
Tras hablar
con varios/as de ellos/as llegaron a un tema en común, puesto que son
enfermeros/as comunitarios/as tenían un gran interés en conocer cómo se elabora
ese trabajo tan mencionado por nosotras: el Estudio Comunitario de Salud (ECS).
En un primer
momento, no nos pareció un tema de gran interés ya que no era algo tan
aplicable a la práctica como hablar de heridas, antisépticos o cualquier otro
tema del día a día. Estuvimos reflexionando sobre ello, y lo que teníamos claro
es que queríamos elaborar un taller que estuviese íntimamente ligado con la
atención primaria. Concluimos que para repasar técnicas o curas de heridas
siempre hay tiempo, y... ¡qué hay más comunitario que conocer la población a la
cual atiendes!
El taller se llevó a cabo el día 20 de Mayo, en la
sala de reuniones del Centro de Salud Serrería I. Se intentó plasmar las pautas
claves de la elaboración de un ECS en soporte audiovisual y buscamos la forma
más adecuada para
explicar un trabajo tan extenso, en pocos minutos, reflejando los pilares
básicos del mismo.
Además de la
charla decidimos proporcionales, en papel, la guía de los recursos que dispone
el barrio, elaborada por nosotras mismas. Esto se debe a que pudimos presenciar
diversas situaciones asistenciales en las que nos hubiese sido de muchísima
utilidad disponer de esa información.
Tras
finalizar la charla, llego el momento de ruegos y preguntas donde pudimos
comprobar que la reacción de los/las
profesionales no pudo ser mejor. Comentaban que habíamos ampliado su visión
sobre la situación del barrio al que
prestan sus servicios, llegando a pedir que les proporcionásemos una copia del
trabajo completo para poder consultarla en un futuro.
Finalmente,
todos los miedos e incertidumbres que nos producía impartir esta charla se
esfumaron y nos dimos de bruces con la realidad. Y es que por mucha experiencia
que se tenga, y sobretodo en esta profesión, nunca hay que dejar de aprender.
De la misma forma que no hay por qué sentirse pretencioso/a por compartir
ciertos conocimientos con nuestros/as propios compañeros/as (o futuros/as
compañeros/as, como en éste caso).
¡Hasta la próxima!
Me parece muy interesante esta iniciativa. Tengo que llevar a cabo un proyecto parecido en mi centro, y esta entrada me ha dado varias ideas acerca de cómo enfocar mi proyecto, muchas gracias!
ResponderEliminarGracias a tí Borja por interesarte ante todo por el blog y por nuestro trabajo. Espero que en verdad te sirva de ayuda a la hora de llevar a cabo el taller o por lo menos, para quitarnos ese miedo que siempre nos invade a la hora de ponernos frente a compañeros/as o futuros compañeros/as para renovar conocimientos. ¡Un Saludo! Y gracias de nuevo por seguirnos.
Eliminar