martes, 26 de mayo de 2015

La alimentación saludable también es cosa de niñ@s


¡Buenas tardes chic@s!

Queríamos compartir con vosotr@s nuestra experiencia durante la charla de Educación para la Salud que impartimos el pasado mes de abril. La exposición se llevó a cabo en el Colegio Parroquial Santiago Apóstol de Valencia (barrio el Cabanyal). La charla estaba dirigida a niños/as de entre 7 y 8 años de edad y el tema era la alimentación saludable.
Lo complicado de esta tarea estribó en cómo hacer llegar a alumnos tan pequeños nuestro mensaje. Teníamos claro que un nivel teórico técnico no iba a servir de mucho, por lo que se nos ocurrió un juego.

La ponencia se dividió en dos partes. Primero, comenzamos la charla hablando de la importancia de una dieta saludable para la salud. Hicimos hincapié en que, una buena alimentación es fundamental para todos los aspectos de nuestra vida. La charla se apoyó en todo momento con un Power Point elaborado por nosotras. A continuación, hicimos una pequeña introducción teórica, muy liviana y con lenguaje sencillo, sobre qué es un alimento, para qué sirve (las funciones que realiza en nuestro organismo) y qué nutrientes nos aporta cada alimento. Les explicamos el concepto y reconocimiento de una pirámide de alimentación saludable y destacamos los inconvenientes de la comida basura que tanto se consume en nuestra sociedad. Recordamos a los/las niños/as que, dentro de una alimentación saludable se incluye el lavado de manos antes de cada comida, la limpieza de dientes después y realizar actividad física diaria.

En  la segunda parte de la charla, se llevó a cabo un juego inventado por nosotras. Se elaboró un cuento en el que se contaba la historia de dos hermanos. Este cuento se tituló “Un día con Quique y Queco”. 

En él, se relataba el desarrollo de un día entero con los protagonistas del cuento, desde que se levantaban hasta que se acostaban y se hacía mención de todo lo que comían durante una jornada. Uno de los niños comía bien y el otro no. Para cerciorarnos que los alumnos estaban atentos al cuento, se construyó dos cajas de cartón con las caras de Quique y Queco con una apertura en la boca, y unas fichas con fotografías de comida saludable y no saludable. Estas fichas, fueron repartidas entre todos los/las alumnos/as. De tal modo que, mientras íbamos contando la historia, los/las alumnos/as debían levantarse y meter su ficha en Quique o Queco según procediera. Al finalizar el cuento, se hacía recuento de todos los alimentos que se habían introducido en la caja de cada personaje. Una vez contadas y repasadas todas las fichas, le dábamos la vuelta a la caja y por detrás aparecía la imagen de un niño que había crecido sano y fuerte por haberse alimentado bien (en el caso del niño que se alimentaba de forma saludable) y  en la otra caja, el otro niño que había crecido con sobrepeso, Diabetes Mellitus y que se fatigaba por no haberse alimentado de forma correcta durante su infancia.
Fue sorprendente que hasta que no mostramos la imagen del niño no saludable, no hubo conciencia por parte de los/las alumnos/as, de que la comida no saludable (batidos, bollería, hamburguesas, pizzas, etc.) afectaba de forma directa en nuestra salud.

La experiencia fue inolvidable. Fuimos muy bien acogidas por estos/as niños/as. Les encantó nuestro juego. Todos nos divertimos mucho y aprendimos los unos de los otros. Sin duda volveríamos a repetir esta experiencia.

Esperamos que os haya servido como idea para futuras charlas.

¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído la entrada y me encanta. Veo que habéis usado un método muy original para que los niños y niñas puedan diferenciar entre alimentos saludables y no saludables. Además se ve que además de aprender se divirtieron lo que es muy importante. Si queréis ver nuestro blog visita, El calibre de la aguja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad, nos divertimos TOD@S. Fue muy interesante trabajar con niños. Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  2. Hola!, me ha parecido muy interesante la entrada que habéis echo, y como habéis abordado la charla para los niños. Yo también hice la charla a los nenes y nenas de quinto sobre la alimentación saludable, desde Salud Pública, y sin duda con esta se hubieran divertido más, aunque lo importante es aprender!! Un saludo desde: http://cuidaenfermeria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo pasamos genial además de divertirnos. Por el feedback recibido creemos que los niño captaron el mensaje. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar